NÚMERO AÚREO o NÚMERO DE ORO:














3. EL NÚMERO AÚREO EN EL SER HUMANO:


Es el número que posee muchas propiedades interesantes, fue descubierto en la antigüedad. Se puede encontrar en muchos lugares en los carnet de identidad, en el cuerpo humano, en proporciones que guardan edificios, etc...

3. 1 LA PROPORCIÓN DIVINA.

La Anatomía de los humanos se basa en una relación Φ estadística y aproximada, así vemos que:
  • La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo.
  • La relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos.
  • La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.
  • La relación entre el primer hueso de los dedos (metacarpiano) y la primera falange, o entre la primera y la segunda, o entre la segunda y la tercera, si dividimos todo es Φ.
  • La relación entre el diámetro de la boca y el de la nariz
  • Es Φ la relación entre el diámetro externo de los ojos y la línea inter-pupilar
  • Cuando la tráquea se divide en sus bronquios, si se mide el diámetro de los bronquios por el de la tráquea se obtiene Φ, o el de la aorta con sus dos ramas terminales (ilíacas primitivas).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


3. 2 LEONARDO DA VINCI:




hombre.jpg
Leonardo Da Vinci realizó este dibujo para ilustrar el libro De Divina Proportione del matemático Luca Pacioli.
En dicho libro se describen cuales han de ser las proporciones de las construcciones artísticas. En particular,propone un hombre perfecto en el que las relaciones entre las distintas partes de su cuerpo sean las del dibujo adjunto. Resulta que la relación entre la altura del hombre y la distancia desde el ombligo a la mano es el número áureo.






external image manos.jpg


En el cuerpo humano el número áureo aparece en muchas medidas: la relación entre las falanges de los dedos es el número áureo, la relación entre la longitud de la cabeza y su anchura es también este número.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3. 3 EL ROSTRO DE LA GIOCONDA.



external image Joconde.gif



El rostro de la Gioconda proporcionado con rectángulos áureos.







3.4 EL NÚMERO FI EN LA VIDA DIARIA:



El número áureo no solo lo podemos encontrar en la naturaleza o en las antiguas construcciones y representaciones artísticas, diariamente manejamos objetos en los cuales se ha tenido en cuanta las proporciones áureas para su elaboración. Por ejemplo, la mayoría de las tarjetas de crédito así como nuestro carnet tienen la proporción de un rectángulo áureo. También lo podemos encontrar en las cajetillas de tabaco, construcción de muebles, marcos para ventanas, camas, etc.


external image imcarn1.jpg